2ª Salida 11-05-2013 GALAROZA-CASTAÑO DEL ROBLEDO, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Estupendo día en la Sierra de Aracena, espectacular paisaje entre castaños, robles y quejigos con el río Jabugo de compañero todo el camino. Ha sido nuestra segunda salida del "Grupo Verde Condequinto" y la primera del grupo de iniciación. Esta ruta de recorrido corto y fácil estaba especialmente dirigida a los que se inician en el senderismo y a los más pequeños. Esperamos que la hayáis disfrutado.
Datos de la ruta:
• Número de  participantes: 27 personas.
• Tipo: circular
• Distancia. 10km.
• Duración: 4 horas más paradas.
• Dificultad. Muy Fácil (apta para todos los públicos).
• Desnivel: 250m de desnivel
• Traslados en vehículo: 230 km ida y vuelta.
• Coordinador de ruta: Justo Hernández



















 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



































































































Alcornoques
Alcorrnoque
Bosque de Castaños para explotación
Castaño
Hojas de castaño






Creemos que es una especie de orquidea.
Comentarios en internet
Sendero circular que recorre dos magníficos senderos señalizados del Parque Natural de la Sierra de Aracena. Dejamos el coche en Galaroza en la 1ª entrada desde Sevilla, el antiguo "cenagal" o la "morera", donde a la vuelta podemos aprovechar de sus buenos bares y tiendas con productos de la Sierra. Desandamos unos metros por la carretera y cogemos el primer camino a la derecha que sube al Castaño del Robledo. Cruzamos la ribera del Múrtigas y comienza la subida, guardaremos aliento para disfrutar de las vistas a medida que ascendemos, veremos Jabugo, Galaroza y más tarde Cortegana. Cruzamos el sendero que va de Fuenteheridos a Jabugo y que si lo deseamos nos permite hacer el recorrido en forma de ocho. Tras el Humilladeros y area de descanso con fuente llegamos a El Castaño del Robledo donde pasearemos deleitándonos en sus detalles de casas tradicionales... En el barrio del Calvario tomaremos el camino que baja a Galaroza siguiendo el curso de la ribera de Jabugo, un bosque frondoso de ribera bien sombreado salpicado de cortijos, antiguos huertos,...chopos, alcornoques, encinas, castaños, madroños, nogales, frutales,...

Un poco de historia: GALAROZA: No se tiene claro su origen, pero parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza, éste puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado. Como toda la comarca, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los siglos VIII y XII. Durante el siglo XIII será alternativamente de Portugal y de Castilla hasta que en 1267 por el Tratado de Badajoz queda adscrita al Reino de Castilla definitivamente. Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena, de donde se independizó en 1553. En ese momento Galaroza contaba con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Corte Brullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas. EL CASTAÑO DEL ROBLEDO: Es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Huelva (740m), encuadrándose en su término municipal el pico que tradicionalmente ha sido considerado como el techo de la provincia onubense, el Cerro del Castaño, con una altitud de 960 m. En la actualidad nadie duda que dicho techo lo constituye la Cumbre de los Bonales, sita a 1053 metros sobre el nivel del mar, y perteneciente al municipio de Arroyomolinos de León. La localidad debe en parte su existencia al hecho de ser el nexo entre varias poblaciones cercanas, circunstancia que aparece reflejada en su trazado urbanístico, en cuyo casco confluyen los caminos a Jabugo, Santa Ana la Real, Alájar, Fuenteheridos y Galaroza. Con la conquista del reino de Granada y el descubrimiento de América da principio una época de florecimiento económico generalizado que se deja notar también en el aumento de la población de Castaño del Robledo, con 76 habitantes ya en 1512, que se afianzará durante el resto del siglo XVI, y va a significar una transformación del paisaje, produciéndose una paulatina sustitución del robledal existente en torno a la aldea por las plantaciones de castaño.
Posted by Picasa